Go Wild! Logo

EspañolEnglish

Proyectos del 1er concurso de Go Wild! con Jane Goodall

En julio del 2013 se lanzó el programa Go Wild! con Jane Goodall con un concurso dirigido a niños y jóvenes de primaria y secundario en colegios de Panamá.

Loy proyectos debían centrarse en la conservación y/o bienestar de animales silvestres de Panamá. Los concursantes debían identificar un problema, y a continuación, ofrecer una solución. La solución constituía el proyecto final y debía concienciar y profundizar conocimientos sobre el tema, así como tratar de provocar cambios de actitud y comportamiento.

El formato de los proyectos estaba abierto a la creatividad de los alumnos. Los concursantes prepararon libros de cuentos, libros de actividades, charlas interactivas, posters, panfletos, cómicas, campañas, sitios web, realizaron recaudaciones de fondos y armaron clubes ecológicos.

Al cabo de varios meses de arduo trabajo, se seleccionaron 38 ganadores de los 200 participantes. Los invitamos a leer los resumenes de los 26 proyectos ganadores, haciendo click sobre los distintos nombres que se encuentran en el submenú de proyectos.

Fases del concurso:

En la primera fase del concurso, los participantes debían presentar una propuesta formal que también serviría como su plan de trabajo. La propuesta incluía rúbricas tales como objetivos, público objetivo, implementación, modo de evaluación post implementación, y referencias.

En la segunda fase los participantes implementaron los proyectos que habían propuesto.

En la tercera fase los finalistas fueron entrevistados por el equipo de Earth Train con el fin de garantizar que realmente habían aprendido lecciones valiosas en el transcurso del concurso; para evaluar la dedicación y la pasión que llevan dentro; y para asegurarse que fueron ellos mismos quienes elaboraron los proyectos.

El Proceso de Evaluación

Cada proyecto fue evaluado por varios jueces, tanto educadores del propio sistema escolar como conservacionistas y científicos externos. Cada fase fue evaluada en base a una serie de criterios objetivos, incluyendo exactitud de la información, creatividad, conocimiento del tema, viabilidad de los objetivos, dedicación y determinación.