Go Wild! Logo

EspañolEnglish

Misión Caparazón

Misión Caparazón es un club ecológico de voluntarios, formado por Gladys Gerbaud (estudiante de 8avo grado) en el 2013, el cual lleva a cabo campañas de sensibilización y actividades con el fin de luchar por la supervivencia de las tortugas marinasy la biodiversidad de nuestro país.

Objetivos:

Educar y motivar a niños y jóvenes con actividades divertidas y didácticas. Es importante ya que cambiará la actitud de los jóvenes frente a las tortugas de una manera sencilla.

Ampliar los conocimientos de niños y jóvenes, explicándoles la importancia de las tortugas en nuestro país y los obstáculos a los que se enfrentan, como el consumo humano, el comercio de huevos, la destrucción de sus ecosistemas por el ser humano.

Educar a los niños con la idea de que: “una tortuga vale más viva que muerta” tal como me explicaron la Dra. Argelis Ruiz y la Dra. Cristina Ordoñez, investigadoras de tortugas, al entrevistarlas.

Crear conciencia y cambiar la manera de pensar de la gente.

¿Por qué fue creado el club Misión Caparazón?

A Panamá llegan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en la Tierra: Caguama, Carey, Verde, Canal y Mulato (www.anam.gob.pa) y todas ellas están en peligro de extinción (http://www.panamaamerica.com.pa). Los mayores problemas que enfrentan son:

• Cada año mueren cientos de tortugas ya que sus huevos, carne y caparazón son explotados por los humanos. Ellas son cazadas y sus hábitats son contaminados, afectados y destruidos.
• Existe ignorancia hacia este tema y la población desconoce que las tortugas marinas podrían ser una excelente fuente de ecoturismo.
• La iluminación que utilizan las constantes construcciones en las costas desorientan a las tortugas ya que éstas se orientan con el reflejo del mar. 
Todos estos problemas tienen una raíz común: la falta de educación y la ignorancia.

¡Únete a nosotros!

Si deseas aprender más acerca de Misión Caparazón, o convertirte en miembro o voluntario, escríbenos un email vía este formulario de contactos. También nos puedes seguir en Instagram: @misioncaparazon, en las Noticias y suscribiéndote al Newsletter.

Actividades Realizadas:

Campañas educativas vía Instagram:

Inclusión de fotos y datos interesantes sobre las tortugas marinas.

Limpieza de playa:

Vienticinco voluntarios de Misión Caparazón, sus familias y compañeros, participaron en la limpieza de playa de Costa del Este.

Charla con la Dra. Argelis Ruiz:

Charla sobre las tortugas marinas y las amenazas que enfrentan en Panamá a 140 alumnos de séptimo a décimo grados de la Academia Panamericana de Panamá. Para ver la charla, haz click aquí.

Reuniones sobre las luces que se utilizan en las playas donde desovan las tortugas marinas:

Reunión con Sr. Guillermo Kifer (Lumicentro) sobre las luces que se utilizan en las playas donde desovan las tortugas. Se discutió la posibilidad de que Misión Caparazón trabajara con Lumicentro en algún proyecto para mejorar esta situación. Exploramos diferentes posibilidades ya que Lumicentro trae unas luces que son aprobadas para poner en las playas donde llegan las tortugas. Me recomendó ir a donde el señor Roberto Forte, del Panama Green Building Council, para conversar sobre los puntos LEED y cómo podría ayudar a mi proyecto.

Reunión con el Sr. Roberto Forte y el joven José Barría del Panama Green Building Council a donde se discutió el tema de las luces que se utilizan en la playas donde dedovan las tortugas marinas.